Productos Transgenicos.

Productos Transgenicos.

viernes, 7 de mayo de 2010

Paises contaminados y contaminadores de residuos ambientales.

LOS ESFUERZOS DE LA CONVENCION DE BASILEA
Basura tóxica es todo residuo, desecho, barro, liquido o cualquier otro material desechable que debido a su cantidad, concentración o características físicas, químicas o infecciosas puede causar o contribuir significativamente a un aumento de enfermedades serias e irreversibles, o con incapacidad temporal; o presenta un riesgo inmediato o potencial para la salud de las personas y el medio ambiente cuando se trata, almacena, transporta o dispone de una manera impropia e inconveniente.

Su origen es diverso: la industria química y las imprentas generan Acidos y bases fuertes, Solventes, desechos radiactivos, soluciones de metales pesados, desechos de tinta que contienen metales pesados. Las manufacturas de cuero y la industria del papel generan desechos de tolueno y benceno, desechos de pintura que contienen metales pesados, solventes pesados, solventes inflamados, ácidos y bases fuertes. La industria de la construcción genera desechos de pintura inflamables, solventes usados, polvos con metales pesados.

Los participantes de la cuarta conferencia de partes de la convención de Basilea, realizada en febrero de 1998 en Sarawak, rechazaron en forma unánime un tanteo de algunos países industrializados que buscaba debilitar la norma acordada en 1995 que prohibe a los países en desarrollo exportar desechos peligrosos al Sur subdesarrollado. También se prohibe el movimiento de tales desechos para su recuperación o reciclaje a partir del 31 de diciembre de 1997. La prohibición en cambio aún no entró en vigor, ya que no se alcanzo aún el mínimo de ratificaciones, equivalente a tres cuartos de los países signatarios. Precisamente para DESLEIR las consecuencias de la veda, EUA, Holanda, Canadá y Australia (Todos los cuales envían sus desechos a países del tercer mundo), emprendieron una embestida en dos flancos.
El propósito de la prohibición de exportar residuos tóxicos consiste en reducir a un mínimo la generación de residuos tóxicos y garantizar de que todo lo producido sea desechado en forma no perjudicial para el ambiente, tan cerca como sea posible del lugar de generación - la prohibición a los países productores de exportar sus residuos a naciones en desarrollo para recuperarlos, reciclarlos o desecharlos a bajo costo tiene por finalidad estimularlo a desarrollar tecnologías de producción limpias.

El anexo se refiere expresamente a países de la OCDE porque son precisamente ellos los mayores responsables de la generación y exportación de los derechos. Producen cerca de 80% de las 400 millones de toneladas generadas anualmente en el mundo, y de esa proporción exportan el 10%.

Israel y Eslovenia solicitaron en esta 4ª conferencia ser incluidos en el anexo VII, con el objetivo de poder recibir residuos tóxicos de los demás países del grupo pero ambos países tienen malos antecedentes en materia de protección ambiental. Eslovenia fue sujeto de escándalo en 1994 por la importación de residuos de batería que contenían ácido y plomo. La contaminación resultante fue tan grave que el gobierno de Suiza adopto medidas extraordinarias para garantizar que ninguna batería Suiza de automóviles entrara a Eslovenia. Israel por su parte fue responsabilizado del vertido de desechos en el río Yafa y el mar Mediterráneo.


Los EUA es uno de los pocos países del mundo que no suscribieron en principio el convenio de Basilea y esta decisión fue gravísima por que esta nación produce la mayor cantidad de productos tóxicos en el mundo. La negativa del Gobierno Norteamericano hace que todos los habitantes del planeta sean víctimas potenciales de sus desechos tóxicos.

Las prohibiciones de Basilea tienen una importancia fundamental por atacan el problema que presenta el exportador y no el receptor, lo que hace es cerrarles las puertas a los mayores productores de residuos tóxicos.

Marcelo Furtado, de Greenpeace, señaló a su paso por Paraguay que este país y otros de Latinoamérica habían sido en el primer mundo como "Países Basureros". América Latina ha sido por mucho tiempo el principal centro de envío de desechos tóxicos. Se tenía previsto inclusive "tirar" en el subcontinente más de 2,7 millones de toneladas al año. El Caribe, Centro América, Argentina, Uruguay y Paraguay eran el objetivo. Pero Paraguay ha sido siempre el favorito.
REQUISITOS DE UN BASURERO
DE DESECHOS PELIGROSOS

Un basurero desechos peligroso debe ubicarse teniendo en cuenta una serie de factores, que no observados por lo general en el 3er mundo:

a) Factores Geohidrológicos. Debe ubicarse en una zona que no tenga conexión con acuíferos, o el acuífero subyacente debe tener una profundidad mínima de 200 metros

b) Factores de Hidrología Superficial: debe ubicarse fuera de las llanuras de inundación con un período de retorno de mil años, y estar alejado longitudinalmente 500 metros a partir del centro del cauce de cualquier corriente superficial, ya sea permanentemente o intermitente, sin importar su magnitud.

c) Factores Ecológicos: debe ubicarse fuera de las zonas que comprende las zonas de áreas naturales protegidas como los parques nacionales. No debe haber en la zona especies protegidas o en peligro de extinción.

d) Factores Climáticos: deben elegirse lugares desde donde los vientos dominantes no transporten las posibles emanaciones a los centros de población y los centros de población y sus asentamientos humanos. Deben evitarse las regiones con intensidad de precipitación media anual mayor de 2000 mm. La evaporación promedio mensual debe ser, al menos, el doble de la lluvia mensual.

e) Factores Demográficos: la distancia al limite del centro de poblaciones mayores de 10.000 habitantes debe ser , como mínimo, 25 km.

f) Factores Sísmicos: Deben ubicarse preferentemente en zona asísmica.

g) Factores Topográficos: la pendiente media del terreno natural del sitio del confinamiento no debe ser menor de 5% ni mayor de 30%. El terreno debe ser protegido de los procesos de erosiones hídrica y cólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario