Productos Transgenicos.

Productos Transgenicos.

lunes, 3 de mayo de 2010

EJERCICIO 4

El océano representa para la humanidad la mayor fuente de recursos naturales sobre el planeta. Los recursos naturales pueden ser no renovables, como los inorgánicos y los no vivos o abióticos como el petróleo y el carbón; y renovables como bióticos.
Los recursos pesqueros y los energéticos fueron los primeros que se explotaron en el océano. Otros productos no renovables del mar son los compuestos químicos como la sal común y el magnesio, el bromo y el potasio en pequeñas cantidades, pero las reservas potenciales de algunos minerales disueltos como cobre, uranio, oro, etcétera, aún no se utilizan. Los recursos vegetales del océano son explotados con éxito en las costas de Oriente, en donde por tradición se utilizan las algas como un importante componente de la dieta alimenticia de sus pueblos. La inmensa mayoría de las algas son tan ricas en proteínas y en glúcidos como las plantas superiores, presentando también alto contenido en sales minerales y elementos químicos, generalmente escasos en la vegetación terrestre, como el yodo; además, contienen abundantes vitaminas, sobre todo A y C, y en casos particulares D y E.
Las algas tienen gran interés y futuro en la alimentación del ganado y también han sido aprovechadas para la obtención de productos industriales como sosa y potasa y, más recientemente, para obtener yodo y bromo, sustancias que se emplean además en la industria farmacéutica. La explotación de los recursos vivos del mar se tiene que ampliar hacia otras especies y no sólo a peces, crustáceos, moluscos y mamíferos como se ha venido realizando. El plancton solamente ha sido considerado como una importante fuente de alimento para otros organismos que luego son pescados por el hombre.
Las posibilidades que el mar le ofrece a la humanidad en cuanto a los productos que puede obtener de él son incalculables, pero no hay duda de que es necesario proseguir una serie de estudios que permitan hacer una explotación racional de los océanos y, así, aprovechar sus recursos con la finalidad de un beneficio común, ya que la riqueza marina es propiedad de toda la especie humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario