Productos Transgenicos.

Productos Transgenicos.

viernes, 15 de enero de 2010

BIODIVERSIDAD:

JOEL LOPEZ FERNANDEZ!

Biodiversidad de España:
La diversidad biológica en España es muygrande. Dentro de Europa es la que más especies tiene en aves mamíferosy reptiles y la tercera en anfibios y peces. Tiene entre 55 000 y 60 000especies de flora y fauna, de ellas 10 000 de flora (en toda Europa hay 12 000 y 25 000 invertebrados.

El número de especies endémicasen la Península se estima en unas 1700. A estas cifras habríaque sumar las de las islas Canarias, donde existen otros cerca de 500 endemismos.

También hay en españa una gran variedadde hábitats.Por ejemplo, de los 226 tipos de hábitats reconocidos como de altointerés por la Unión Europea (Directiva Hábitats),121 (54%) se encuentran en territorio español.

Varios son los factores que explican la abundancia deespecies en España respecto a otros países de Europa:

Situación geográfica.- La península,por su situación geográfica disfruta de climasmuy variados. Mientras que el resto de Europa tiene clima húmedo,grandes zonas de España tienen clima mediterráneo e inclusoárido, mientras otras lo tienen húmedo y muchas otras sonáreas de transición.
Relieve montañoso.- La abundancia de montañas,algunas con nieves perpetuas, aumenta el número de hábitatsy añade zonas de clima de alta montaña a las anteriores.
Islas Canarias.- La flora y fauna de las islas Canarias estotalmente distinta de la de la península, por su clima y porqueal ser islas tienen abundancia de especies endémicas.
Retraso en el desarrollo económico.- La industrializacióny el desarrollo económico de España han sido más lentosque el de otros países de Europa, lo que ha permitido mantener grandesextensiones naturales mejor conservadas.
Amenazasa la biodiversidad en España

Como sucede en el resto del mundo, también en Españahay muchas especies en peligro. El 37% de las especies de vertebrados estáen peligro y el 7% al borde de la desaparición. Entre las plantasel 15% está en riesgo de desaparición.

Según datos del WCMCen España se contabilizan 2 especies de animales ya extinguidos(EX), 9 en peligro crítico de extinción (CR) y 16 en peligro(EN). Si a estas cifras añadimos las especies de animales vulnerables(VU), resultan las siguientes cifras:


Mamíferos 19
Aves 10
Reptiles 6
Anfibios 3
Peces 10
Invertebrados 57

En el grupo de árboles hay, en España, 5especies en situación crítica (CR) y 4 en peligro (EN). Entrelas plantas hay ( http://www.wcmc.org.uk/cgi-bin/sp_prl.p): 6 especies extinguidas (EX), 204 especies en peligro y 283 vulnerables,según el catálogo europeo.

Las causas principales son:

Desarrollo mal planificado.- La construcción de urbanizaciones,obras públicas, puertos, etc. en lugares especialmente sensiblescomo marismas, costas, etc. ha sido muy frecuente en las últimasdécadas y su impacto negativo es muy notable. También empobreceel medio natural la tala de bosques maduros y su sustitución porespecies de rápido crecimiento, la extensión de monocultivosy el abandono de usos agrarios y ganaderos tradicionales.
El comercio ilegal de especies silvestres, la introducciónde especies exóticas, la presión del turismo poco respetuosocon la naturaleza, el uso de pesticidasy la contaminación también contribuyen a poner en riesgode desaparición a bastantes especies.




JOSE ANGEL LOPEZ BARCIA

Año Internacional de la Biodiversidad: una oportunidad para cumplir las metas no alcanzadasEn 2002 se fijó la meta de frenar la pérdida de especies en 2010
Sin los deberes hechos, la ONU lo ha declarado el año de la Biodiversidad
Ir a fotogalería
Las especies más amenazadas de 2010 para WWF. Estudios recientes indican que puede haber tan sólo 3.200 tigres (Panthera tigris) en su hábitat natural. Los tigres ocupan menos del 7% del territorio original, el cual ha disminuido un 40% durante los últimos 10 años.

En 2002 los líderes mundiales se pusieron unos objetivos para proteger la biodiversidad y frenar su pérdida con una fecha límite: el año 2010. Ese año ha llegado y los objetivos no se cumplieron. Más de un tercio de las especies que conocemos están en peligro de extinción. El cambio climático y las acciones del hombre amenazan la diversidad de la naturaleza. Por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2010 Año Internacional de la Biodiversidad.

"Nuestras vidas dependen de la diversidad biológica", afirma el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon en el vídeo de bienvenida de la web dedicada al Año Internacional de la biodiversidad. "Algunos ecosistemas y especies están desapareciendo a un ritmo insostenible y nosotros los humanos somos la causa", explica.

El secretario de las Naciones Unidas reconoce que no se han alcanzado las metas esperadas en este campo y que es hora de buscar "nuevas iniciativas".

La biodiversidad es la variedad de seres vivos que pueblan nuestro planeta. Hasta la fecha, se han identificado más de 1,75 millones de especies. Sin embargo los científicos reconocen que puede haber millones y millones de especies sin identificar (la mayoría de ellas microscópicas).

El ritmo de pérdida de especies es 1.000 veces superior a lo normal
Una de cada ocho clases de aves, más de 5.000 especies animales y 34.000 plantas están en peligro de extinción. Según Ecologistas en Acción el ritmo de pérdida de especies es 1.000 veces superior a lo normal.

Aunque la variedad animal desaparece a un ritmo realmente preocupante la ONU alerta de que no hay que olvidar tampoco la importancia de la conservación de los ecosistemas. Según informa WWF, el 90% de la biodiversidad de la Tierra se concentra en bosques y selvas. Más de la mitad han desaparecido como consecuencia de las talas llevadas a cabo por el hombre.

En busca de una nueva meta
En el acto de inauguración oficial del Año Internacional de la Biodiversidad que tuvo lugar el 11 de enero, la canciller alemana Angela Merkel equiparó la defensa de la diversidad biológica con la lucha contra el cambio climático.

Para Teo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, Merkel "fue contundente" pero ahora "tenemos que ver si a nivel de la Unión Europea y el propio Zapatero como presidente de turno se asume la protección de la biodiversidad como un gran objetivo y si se consigue pasar de las palabras a los hechos".

Habrá que esperar a conocer qué objetivos se establecen y sobre todo qué medidas se toman
Para la portavoz de esta organización ecologista este es uno de los mayores retos. En el primer trimestre de 2010 la Unión Europea tiene que presentar cuál es su nuevo objetivo una vez asumido que las anteriores metas no se alcanzaron. "Esta será una gran prueba", explica Oberhuber a rtve.es, "habrá que esperar a conocer qué objetivos se establecen y sobre todo qué medidas se toman para cumplirlos para que no vuelva a pasar lo que pasó anteriormente".

Otras dos claves para Ecologistas en Acción a cumplir este año serían "avanzar en la sensibilización de la población para que sepa que la biodiversidad es algo que realmente afecta a la humanidad en todos los aspectos" y "conseguir que las Administraciones y las grandes empresas adopten medidas que ayuden a frenar la pérdida de la biodiversidad", explica Oberhuber.

Luis Suárez, responsable del área de biodiversidad de WWF, coincide en la importancia de redefinir este objetivo. "Es importante que sea ambicioso y contundente y que más allá de las palabras haya un plan de acción con objetivos muy claros, concretos y medibles".

Es importante que más allá de las palabras haya un plan de acción
Para WWF es importante que este año se cierre la "Red Natura 2000 de especies protegidas, tanto en la parte marina como terrestre, ya que falta poner en marcha los instrumentos de gestión que la hagan posible".

Suárez afirma que para la organización ecologista sería clave que se fijara un fondo europeo dedicado a la biodiversidad ya que el impacto de las pérdidas de la diversidad biológica también se traduce en la economía de los países.

Ana Leiva, directora de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, declara que para este año su deseo es "que se hable de biodiversidad, que los ciudadanos se apropien del término, que lo usen en su vida cotidiana".

Leiva coincide en que una de los principales retos de este año será consensuar esa nueva meta para la protección de la biodiversidad.

El 26 y 27 de enero tendrá lugar en Madrid la conferencia "Meta y Visión Post-2010 en Materia de Biodiversidad", organizada por el Gobierno Español en el marco de la Presidencia Española de la UE y a la que asistirán representantes de 48 estados europeos.

Para Leiva este será el punto de inicio "de un importante reto que en Europa comenzará a afrontarse a través de esta conferencia, cuyo objetivo es estimular un debate constructivo sobre la meta post 2010 en materia de biodiversidad



MIGUEL ANGEL ORTEGA POTES

Biodiversidad en México
La diversidad de especies en el planeta ha sido estimada entre 5 y 50 millones o más, aunque a la fecha sólo se han descrito alrededor de 1.4 millones (McNeelly et al., 1990).
El número total de especies conocidas en México es de 64 878 aproximadamente. Junto con Brasil, Colombia e lndonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Estas cifras, comparadas con otros países en el plano mundial, colocan a México como un país megadiverso, ya que presento al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta (Mittermeier y Goettsch, 1992). En el cuadro siguiente se muestra el lugar que ocupa nuestro país con respecto a algunos vertebrados y plantas.

Grupo País Número de especies
Plantas Brasil
Colombia
China
México
Australia
55,000
45,000
30,000
26,000
25,000

Anfibios Brasil
Colombia
Ecuador
México
Indonesia
516
407
358
282
270

Reptiles México
Australia
Indonesia
Brasil
India
707
597
529
462
433

Mamíferos Indonesia
México
Brasil
China
Zaire
519
439
421
410
409

Tomado de: Mittermeir y Goettsch, 1992.

Aunada a esta riqueza, México cuenta con gran cantidad de especies distribuidas exclusivarnente dentro de sus límites geopoliticos, es decir, especies endémicas. Más de 900 especies de vertebrados son exclusivas de nuestro territorio.

¿Qué factores afectan la biodiversidad?
Las principales amenazas son:
Alteración de hábitats, comúnmente por un cambio de ecosistemos a agroecosistemas (a menudo monocultivos). Es la amenaza más importante relacionada con cambios en el uso del suelo.

Sobreexplotación, es decir, extracción de individuos a una tasa mayor que la que puede ser sostenida por la capacidad reproductiva natural de la población que se está aprovechando.

Contaminación química. Se refiere a los desequilibrios ecológicos producidos por sustancias tóxicas provenientes de fuentes industriales, tales como óxidos de azufre, de nitrógeno, oxidantes, lluvia ácida; agroquímicos y metales pesados en los cuerpos de agua, en el suelo, en la atmósfera y en la vida silvestre, incluyendo al hombre.

Cambio climático. A menudo se relaciona con cambios en los patrones regionales de clima. Este problema implica el incremento de bióxido de carbono, lo cual produce alteraciones regionales como El Niño, y efectos locales como la desertización. El cambio climático efecta drásticamente los biomas mundiales como bosques boreales, arrecifes de coral, manglares, humedales.

Especies introducidas. No son del lugar y, en muchos casos, reemplazan prácticamente a las especies nativas. Por ejemplo, la introducción de especies de peces como la mojarra.

Incremento de la población humana, lo cual trae consigo mayores demandas de bienes y servicios.

Sequías, inundaciones, incendios, vulcanismo, huracanes, etcétera.

Consecuencias de las amenazas a la biodiversidad
La pérdida de biodiversidad representa inevitablemente la reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones.
La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad. Aun cuando la extinción es un proceso natural a la intensa transformación del hombre sobre el medio natural, la extinción se debe a procesos antropogénicos.

La rápida destrucción de los ecosistemas más diversos del mundo, especialmente en los trópicos, ha llevado a los expertos a concluir que probablemente una cuarta parte de la totalidad de la diversidad biológica del planeta está en serio peligro de extinción durante los próximos 20-30 años.

Las tasas de extinción predicen que una de cada cincuenta especies del total que hoy pueblan la Tierra habrá desaparecido a finales del siglo XX (Ehrlich y Ehrlich, 1992).

Acciones de conservación y manejo
¿Que podemos hacer?
Las políticas de conservación y manejo de la biodiversidad biológica deben ser definidas considerando los tres niveles básicos de organización de la biodiversidad, mismos, es decir:
Genético

Acciones de conservación y manejo Niveles de organización de la biodiversidad

Áreas silvestres Genético Especies/Poblaciones



Por otro lado, debido a que existe una diversidad de presiones que el hombre ejerce en todos los niveles de organización, éstas deberán ser agrupadas, sistematizadas, jerarquizadas y analizadas de acuerdo con el nivel de organización biológica que estemos tratando.
Más de 16.000 especies, en peligro de extinción


En la lista de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza se incluye al oso polar, el hipopótamo y diversas flores del Mediterráneo



La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UMCN) ha denuniado que ha crecido a 16.119 el número de especies animales y plantas en peligro de extinción, al presentar su «lista roja» actualizada, en la que incluye al oso polar, el hipopótamo y diversas flores del Mediterráneo.

La organización, que adelantó la difusión de esa lista prevista para el próximo jueves, informó de que el número total de especies oficialmente declaradas extintas es de 784 y de que hay otras 65 que se pueden encontrar solamente en cautiverio o en cultivo.

En su informe anterior, de 2004, se encontraron sólo 15.589 especies en peligro de extinción, tras la evaluación de 40.177 especies (entre los 1,9 millones que han sido identificadas en el mundo).

En la «lista roja» para 2006 figuran 16.119 tipos de animales o plantas amenazados de extinción, lo que según los expertos de la UMCN «incluye a uno de cada tres anfibios y a una cuarta parte de los árboles de coníferas del mundo, además de una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos».

«La Lista Roja 2006 muestra una clara tendencia: la pérdida de biodiversidad aumenta, no disminuye», declaró el director general de la organización, Achim Steiner, que también alertó de que esa situación tiene «un gran impacto» en la productividad y capacidad de recuperación de los ecosistemas.

En cuanto al Mediterráneo, se señala a esa región como uno de los 34 focos críticos de biodiversidad del planeta, con alrededor de 25.000 especies de plantas, de la que el 60 por ciento no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

En esa región, «las presiones de la urbanización, el turismo masivo y la agricultura intensiva han empujado hacia la extinción a un creciente número de especies autóctonas», como la Borraginacea Anchusa crispa (en Córcega y Cerdeña) y la centaura Femeniasia balearica (Islas Baleares, sobre todo en Menorca).

Los expertos indicaron que la primera existe en sólo 20 lugares pequeños, y que de la segunda quedan menos de 2.200 plantas maduras.

Entre los animales, el oso polar (Ursus maritimus) «será una de las víctimas más notorias del calentamiento global», ya que ese fenómeno «se siente cada vez más en las regiones polares, donde se prevé que el hielo marino del verano se reducirá entre el 50 y el 100 por ciento en los próximos 50 a 100 años», dijo la UMCN.

Su pronóstico es que la población de osos polares sufrirá una disminución del 30 por ciento en los próximos 45 años.

La Unión indicó también que aunque desiertos y zonas áridas del planeta «aparentan estar relativamente intactos, sus animales y plantas especialmente adaptados también se encuentran entre las especies más raras y amenazadas».

La principal amenaza a la vida silvestre de los desiertos es la caza no regulada, seguida de la degradación del hábitat. Entre los animales en peligro cita la población de la gacela dama (Gazella dama) del Sahara, que ha disminuido el 80 por ciento en los últimos 10 años por la caza incontrolada, al igual que los antílopes asiáticos.

Los expertos indicaron también que en su edición de 2006 la «lista roja» de especies amenazadas incluye la primera evaluación regional integral de algunos grupos marinos, como los tiburones y las rayas, particularmente susceptibles a la pesca excesiva y que están desapareciendo en todo el mundo a un ritmo «sin precedentes».

«Se está comprobando que las especies marinas están tan expuestas al riesgo de extinción como sus contrapartes terrestres; la situación desesperada de muchos tiburones y rayas es solamente la punta del iceberg», indicó el experto de la UMCN, Craig Hilton-Taylor.

La organización agregó que «la suerte de las especies de agua dulce no es mucho mejor» y señaló que el 56 por ciento de los 252 peces de agua dulce endémicos del Mediterráneo están amenazados con la extinción.

Recordó también que, además de ser una importante fuente de alimentación, los ecosistemas de agua dulce son esenciales para obtener agua potable y para el saneamiento.

En Africa, uno de los animales más vulnerables es el hipopótamo común, ya que su población descendió el 95 por ciento, especialmente en la República Democrática de Congo (RDC) y Zambia, debido a la caza no regulada que busca su carne y el marfil de sus dientes.

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, creada en 1948, es una asociación que reúne a 81 Estados, 113 agencias gubernamentales, más de 850 organizaciones no gubernamentales y cerca de 10.000 especialistas y expertos de más de 180 países.

YOTSER ALEJANDRO NARVAEZ ZAPATA

Descubren nuevas especies de lagartija y salamandra en Honduras
Tegucigalpa.- Un equipo científico de Honduras y Estados Unidos descubrió una nueva especie de lagartija y otra de salamandra, ambas en peligro por la deforestación, en un parque nacional del norte de este país centroamericano.
Las nuevas especies fueron vistas por primera vez en 2006, cuando comenzó su estudio, informó en declaraciones publicadas hoy por la prensa el director del Centro Zamorano de Biodiversidad, de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, Jorge Iván Restrepo.

El hallazgo fue hecho en el Parque Nacional Montaña de Yoro, en el departamento norteño de Yoro, precisó.

Indicó que la nueva lagartija, Anolis morazani, fue encontrada en los bordes del bosque y su población es abundante, y fue nombrada así en honor del prócer hondureño del siglo XIX Francisco Morazán, quien luchó por la unidad centroamericana y de cuyo fusilamiento en Costa Rica se cumplen hoy 167 años.

La nueva salamandra, Bolitoglossa cataguana, es menos abundante que la lagartija, habita debajo de troncos y hojas durante el día y se mueve lentamente en pequeños arbustos o árboles durante la noche, explicó Restrepo.

"Ambas especies calificarían de inmediato como 'en peligro crítico', debido al alto riesgo en que se encuentra esta pequeña zona de hábitat remanente", añadió.

El equipo científico que hizo el descubrimiento lo integran Josiah Townsend, James Austin y Jason Butler, de la Universidad de Florida, y Larry David Wilson, científico afiliado al Centro Zamorano de Biodiversidad.

Townsend dijo temer que "el tiempo se esté acabando para asegurar la supervivencia de las especies únicas" recién descubiertas y otras que habitan en el Parque Nacional Montaña de Yoro.

"Al ritmo que el bosque está desapareciendo, debe quedar menos de una década para las especies que sobreviven solamente en esta área de bosque nublado, muchas de ellas podrían extinguirse incluso antes de ser descubiertas", advirtió.

La investigación fue apoyada por el Centro Zamorano de Biodiversidad, el Ministerio hondureño de Recursos Naturales y Ambiente y otros organismos.

La Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano es considerada una de las principales instituciones de su tipo en Latinoamérica y tiene su sede a unos 30 kilómetros al este de Tegucigalpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario